La alcachofa de tudela es uno de los productos estrellas de Navarra, que además está amparada por una Indicación Geográfica Protegida. Su cultivo se extiende a 33 municipios navarros y su calidad está influenciada por las excelentes condiciones de cultivo que permite la zona.
A la alcachofa de tudela se la denomina "la flor de la huerta", esto es debido a su forma característica.
La alcachofa de tudela es uno de los productos estrellas de Navarra, que además está amparada por una Indicación Geográfica Protegida. Su cultivo se extiende a 33 municipios navarros y su calidad está influenciada por las excelentes condiciones de cultivo que permite la zona.
A la alcachofa de tudela se la denomina "la flor de la huerta", esto es debido a su forma característica. Esta variedad se caracteriza por redondeada forma y por su orificio en forma circular justo en la parte superior, producido al no cerrarse completamente sus hojas cerrando la cazuela.
Beneficios del consumo de la alcachofa de tudela
- Reduce la cantidad de triglicéridos en la sangre, es por tanto, una excelente aliada para combatir el colesterol. Disminuye el malo y aumenta el colesterol bueno o "HDL".
- Poseen unas magníficas propiedades digestivas. Son ideales para el tratamiento de enfermedades como el reuma, el ácido úrico y derivados de la vesícula biliar.
- Las alcachofas de tudela son una excelente ayuda para problemas de diarreas y estreñimientos.
- Gracias a sus beneficios con el colesterol, vienen genial para combatir problemas de tensión arterial alta y arteriosclerosis.
- Una de las propiedades que más se conocen de las alcachofas, son su capacidad para aliviar la acidez de estómago, así como la eliminación de distensiones, molestias, dolores...
- Las alcachofas son el alimento perfecto si se quiere eliminar el flujo de la bilis. Algo fundamental si se quiere tener digestiones agradables y nada pesadas.
- Son fuente de minerales y vitaminas tales como: sodio, magnesio, potasio, hierro, vitamina A y vitamina B... es, sin ningún género de dudas, la hortaliza perfecta para una dieta saludable y completa.
- Es rica en fibras vegetales, que ayudan a controlar las ansias de comer y el apetito, dando una adecuada sensación de saciedad cuando se consume.
- La alcachofa de tudela presume de tener altas cualidades diuréticas, ayuda a eliminar la molesta retención de líquidos en el organismo, además de su capacidad para eliminar toxinas. Se recomienda a personas con problemas de gota, enfermedades hepáticas, artritis, para la reducción de grasas y personas con problemas circulatorios y obesas.
- Estudios realizados sobre la alcachofa indican que sus ácidos pantoteico, cafeico y flavonoides; son de excelente ayuda para mejorar y prevenir algunos tipos de cáncer.
- Por todo ello, se puede asegurar que comer alcachofas de tudela es ganar en salud y bienestar.